La presencia de los tambores y bombos en Andorra, es anterior a la propia existencia de la Cofradía. Los tambores aparecen en nuestro pueblo en 1940 a instancias del entonces párroco mosén Vicente Aguilar.
En 1978 por iniciativa del párroco mosén Pedro Ruiz, un grupo de personas funda la Cofradía. En 1986 se firman los estatutos y en 1999 se convierte en Asociación cultural.

La fundación de la Cofradía va relacionada estrechamente con el Cristo del Perdón. Esta imagen que pertenecía a la familia Coderque fue donada a la Parroquia y en 1978, el párroco realizó una ceremonia de Bautismo, en la que el Cristo pasó a denominarse Cristo de los Tambores y Bombos.

La cofradía representa a Andorra en la Ruta del Tambor y Bombo; también participa en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo y en diversos intercambios culturales y actuaciones en algunos eventos importantes (Expo Sevilla, Olimpiadas de Barcelona…).

La Cofradía mantiene una Escuela de Tambores y Bombos donde participan anualmente un gran número de niños y jóvenes de la localidad. La Escuela agrupa a los participantes por niveles de edad: alevines, infantiles, juveniles y el grupo de la Asociación de Disminuidos Psíquicos de Andorra (ADIPA). En la escuela se enseñan técnicas para tocar el tambor así como los toques más característicos de la localidad. Todo ese esfuerzo se ve finalmente recompensado el día del Domingo de Ramos cuando se realiza una Exaltación local donde cada una de las cuadrillas de la localidad muestras todo sus toques ensayados ese año.

Indumentaria

  • Túnica negra sin botones (en su manga izquierda lleva el Emblema de la Cofradía)
  • Fajín en la cintura (a la izquierda) en color rojo
  • Tercerol negro al hombro

Imágenes

El Cristo de los Tambores procede de los Talleres de Olot (Gerona). Está elaborado en pasta de madera con revestimiento de escayola. La figura representa a Cristo crucificado muerto en la Cruz y posee una clara inspiración del Cristo de Velázquez. Es portado por Cofrades Tamborileros y acompañado por antorchas.

Emblema

El escudo representa a un bombo con una cruz en su centro.

Estandarte

De color negro y bordado en oro con cordones dorados, con la imagen del Cristo de los Tambores en su centro.

Otros elementos

  • En 1971 la Junta de la Ruta del Tambor y Bombo acuerda realizar grandes carteles en cerámica artística con las estampas que cada pueblo confeccionase representando su propia Semana Santa. En Andorra se realiza en 1973 ubicándose en la Avenida San Jorge (detrás del colegio Preescolar de San Jorge).
  • En 1992 se inaugura el actual Monumento al Tambor anexo a la Estación de Autobuses obra del escultor aragonés Pedro Fuertes
  • Un bombo de grandes dimensiones (construido por los artesanos andorranos Hermanos Vera) que está presente en el Acto de Romper la Hora.
  • Antorchas y pebeteros usados en la Procesión de las Antorchas (madrugada del Viernes Santo).

Número de cofrades

En el libro de Registro de Socios hay inscritos actualmente unas 1500 personas; sin embargo son más los que participan en las procesiones con tambor y bombo.

Horario

  • Sábado de pasión (Procesión de Estandartes) Hora: 18,00 (Grupo Tambores)
  • Domingo de Ramos (Vía Crucis a San Macario) Hora: 16,00 (Grupo Cofrades)
  • Domingo de Ramos (Exaltación Tambor y Bombo) Hora: 18,30 (Polideportivo)
  • Jueves Santo (Romper la Hora) Hora: 24,00 (Plaza Regallo)
  • Viernes Santo (Procesión Antorchas) Hora: 02,00
  • Viernes Santo (Concentración Tambores) Hora: 12,00 (Plaza Regallo)
  • Viernes Santo (Procesión del Pregón) Hora: 18,00
  • Viernes Santo (Procesión Santo Entierro) Hora: 21,00
  • Sábado Santo (Procesión Soledad) Hora: 19,00
  • Domingo de Resurrección (Procesión de Jesús Resucitado) Hora: 11,30 (estandarte)

Estandarte

Retumban desde las doce
Dos mil tambores y bombos,
Unos escalera arriba,
Otros por los callejones,
Entre golpe y golpe
Los nudillos sangran,
Las pieles de agotan
Y el temblor las raja.
Jueves santo, Luna llena.
Por la senda de San Macario,
Con arrullos de sueño y viento,
Suben a encontrar la aurora
Las túnicas de fieltro negro.
Con el sabor de la primavera
Y el aroma de romeros
Repiques y más repiques
Al paso de una cruz que mira
Un cielo preñado de luceros.

Mariano Martínez Luque

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad