Noticias
noticias
EL GRUPO LA ESTACION REPRESENTARA A ANDORRA EN LAS JORNADAS DE CONVIVENCIA DE LA RUTA DEL TAMBOR BOMBO QUE SE CELEBRARAN EN CALANDA LOS DIAS 5 Y 6 DE ABRIL
 
01-04-2014
 
GRUPO “ LA ESTACION “

Nuestros comienzos se remontan a la primera escuela de tambores y bombos infantil que hubo en Andorra, y decimos con orgullo que somos el primer grupo que salió de esa escuela, y algunos miembros del grupo ahora han retomado esa labor de enseñar nuestros toques más tradicionales.

Como escuela de tambores representamos a Andorra en la Jornada de la Ruta del Tambor y bombo que se celebró en Calanda en el año 1984 y en Andorra en 1985 que aunque acompañados por los profesores el toque ya lo realizamos solos.

A partir de ahí han venido muchas más: Alcores 1991, Urrea 1995, La Puebla de Hijar 1998, Alcañiz 2002, Hijar 2006,Andorra en varias ocasiones 1992 y 2010 y éste año 2014 repetimos en Calanda, representamos a Andorra cada 4 años en la jornada de la ruta que toca, por eso nos falta Samper de Calanda y Albalate del Arzobispo, ahí no nos ha coincidido todavía.

Tres miembros del grupo que rotan cada ciertos años, forman parte de la delegación que representa a Andorra en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo, esta delegación la integran 3 miembros de cada una de las cuatro cuadrillas que representamos a Andorra fuera de nuestra localidad.

Somos un grupo muy participativo y comprometido con la Semana Santa Andorrana, el año que representamos a Andorra en la ruta asumimos labores para ayudar a la junta del Cristo Tambores y Bombos, tales como:

• Subida estandarte para pregón Semana Santa.
• Preparación polideportivo para exaltación local.
• Subida del Cristo de los Tambores a San Macario en el vía crucis el domingo de Ramos.
• Lavatorio de pies del día jueves santo
• Colocación y retirada de las antorchas para la procesión de las antorchas que sube a San Macario.
• Limpieza y preparación del bombo grande que se pone en la plaza del Regallo.

Varios miembros del grupo actualmente forman parte de la Junta Local de Semana Santa y de la junta de la Cofradía Cristo de los Tambores y Bombos, a la que representamos fuera de nuestra localidad cada vez que nos toca hacerlo.

Nuestras edades son muy variadas desde los 18 años que tiene el más joven a los 40 y pocos que tiene el más mayor, alrededor de 30 personas integramos el grupo de exaltación, aunque para compartir semana santa llegamos a los 45. Grupo abierto al que puede acercarse e integrarlo cualquier persona que comparta nuestra afición así que os invitamos a venir a nuestros ensayos y podáis formar parte de esta gran familia de la que presumimos ser, un grupo de amigos que se reúne unos meses al año para compartir una gran afición que es el toque del tambor y bombo.


El nombre del grupo viene dado por la localización del local de ensayo, y hemos pasado por muchas etapas, algunos momentos muy duros creyendo que incluso íbamos a desaparecer, pero la cabezonería aragonesa y la gran pasión por estos dos instrumentos ha hecho que perduremos en el tiempo.

En un principio ensayábamos en la plaza de toros, al aire libre, nevara o lloviera, ahí nos llamaban los juveniles.

Llegó el momento en el que los estudios nos hicieron abandonar el pueblo y resistimos, ensayando solamente los fines de semana, en esa época integrábamos el grupo de exaltación 12 o 15 personas y pasamos a ser los universitarios.

De la plaza de toros pasamos a ensayar a la seleccionadora, por las tardes, lugar al que llegábamos andando alumbrados por los faros de un coche, puesto que no teníamos coches y aquí nos denominamos los “sin techo”, puesto que el grupo de la seleccionadora nos prestaba amablemente su local.

Después en el polígono la Estación, de ahí es de dónde se nos ha quedado el nombre definitivo, aunque los lugares en este polígono han sido diversos, en un principio en la calle, debajo de una farola, ahí comenzó la afición por llevar cafés con leche en termo para calentarnos y la rivalidad de ver quién lleva el mejor bizcocho o pastel, puesto que los ensayos ya eran a partir de las 10 de la noche, helara o no.

Cuando Talleres Opel Hermanos Martín comienza a construir su nave allí, nos permiten ensayar dentro, por fin teníamos un local “propio”, en ese mismo polígono ensayamos también un año en el muelle de carga de la empresa “La Manolica”, y actualmente ensayamos en la nave de Construcciones J.G.


Sólo nos queda agradecer a los profesores de la escuela de tambores su desinteresado hacer en pro de nuestra semana santa, a todas las personas que nos han prestado sus locales para que hayamos podido ensayar y a todos los que contribuyen para que nuestra Semana Santa sea tan grande.

Desearos una buena Semana Santa de recogimiento y convivencia.
 
Volver
  EL GRUPO LA ESTACION REPRESENTARA A ANDORRA EN LAS JORNADAS DE CONVIVENCIA DE LA RUTA DEL TAMBOR  BOMBO QUE SE CELEBRARAN EN CALANDA LOS DIAS 5 Y 6 DE ABRIL
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet