Entrevistas
entrevistas
ENTREVISTA A AITOR PES, PRESIDENTE DE LA COFRADIA DEL CRISTO DE LOS TAMBORES Y BOMBOS DE ANDORRA
 
(Santiago Marín Linares)

- ¿Qué me puedes contar sobre la Escuela de Tambores?

Después de la Navidad todos los años comenzamos a pensar en la Semana Santa. Uno de los temas prioritarios que tenemos es la Escuela de Tambores, pero realizar esta actividad conlleva reunir a muchos chicos y a la vez también a muchos padres y madres que vienen a traerlos. Aunque se tomen medidas de distanciamiento, es indudable que lleva a juntar mucha gente y entonces no sabes qué puede pasar, no puedes controlar a tanta gente. Por ello y viendo que se iban a suspender las Jornadas Nacionales, las Jornadas de la Ruta e incluso la propia Semana Santa, decidimos que la Escuela de Tambores debía ser suspendida también este año.


- Hace dos años, en 2019, se realizó por primera vez el acto de ir a la plaza de la Iglesia el día de Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, y tocar el tambor y el Bombo después de la celebración de la Misa ¿Qué me cuenta sobre esto?

Este es un acto que queremos instaurar definitivamente, incluyéndolo en la programación de actos de la Semana Santa. Hace un par de años se quiso recuperar esta tradición, me ha llegado información de que antaño algo de esto se hacía, yendo a la plaza de la Iglesia el día de miércoles de Ceniza y estar un rato tocando nuestros tambores y bombos. Este año no hemos querido programarlo porque detectamos que la gente tiene muchas ganas de salir y no queremos ser culpables de que pudiera haber ningún rebrote de contagios. Podría ocurrir que la gente se animara demasiado, se formaran grupos y eso llevara a que hubiera rebrote de contagios y nosotros no queremos ser culpables de que esos contagios pudieran producirse. Por ello, este año no lo hemos programado y no se ha hecho. Te puedo decir que alguien, no sabemos quién, convocó a través de WhatsApp concentración ese día para realizar el acto y tuvimos que salir a desmentirlo. Esperemos que esas cosas no vuelvan a suceder y no traten de manipular a la gente.


- ¿Cómo está el tema de Romper la Hora el día de Jueves Santo?

Aunque te parezca mentira está muchísimo más difícil que el año pasado. El año pasado lo teníamos fácil porque todo el mundo estaba confinado en su vivienda y por eso podías convocar el acto de Romper la Hora a través de que cada cual tocara desde sus balcones, terrazas, ventanas, etc. Paro este año que ya tenemos algo más de libertad y que la gente ya no está obligada a estar confinada en su domicilio, es muy difícil programar un acto donde no sabes que puede pasar. Como digo antes, la gente tiene muchas ganas de salir y si programamos este acto nos podemos encontrar que la gente salga, se junten en cuadrillas grandes y podría haber algún nuevo brote de contagios. Entonces esto es lo que tenemos pendiente de estudiar y según como vaya evolucionando todo, quizá la semana anterior, veremos a ver qué podemos hacer. Con tanto tiempo que falta para la Semana Santa no podemos arriesgarnos a decir qué actos podremos hacer, no podemos especular si se puede hacer una cosa u otra. Cuando lo digamos queremos que sea en una programación cerrada y para ello también tenemos que hablar con la Junta de la Semana Santa. No obstante, que la gente sepa que con tiempo suficiente anunciaremos lo que se apruebe por parte de todos sobre lo que podamos hacer y cómo. Quiero dejar claro que todos los actos serán consensuados con la Junta de la Semana Santa y con el Ayuntamiento, que es quien nos tiene que dar los permisos necesarios para realizar los actos que se programen.
 
Volver
 
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet