Entrevistas
entrevistas
ENTREVISTA A FERNANDO GALVE, PRESIDENTE DE LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO
 
(Santiago Marín Linares)


- El año pasado por culpa de coronavirus se debió suspender las Jornadas Nacionales que iban a celebrarse en Alcorisa ¿Cómo está este asunto en el presente año?


Las Jornadas Nacionales siempre se celebran una semana antes que las Jornadas de la Ruta, por tanto 15 días antes que el Domingo de Ramos –inicio de la Semana Santa-. En las Jornadas Nacionales hay una importante representación bajoaragonesa porque los nueve pueblos de la Ruta pertenecen al Consorcio nacional, aunque también lo hacen las localidades de nuestra provincia: Valderrobres y Teruel. Además, da la casualidad que el presidente de la Ruta es el vicepresidente primero del Consorcio nacional, porque así está reflejado en los estatutos. Las Jornadas Nacionales el año pasado, con una gran inversión, porque preparar una Jornadas Nacionales requieren muchísima inversión, seguridad, infraestructuras…, estaban prácticamente a punto de celebrarse en Alcorisa cuando sucedió el tema de la pandemia y debieron suspenderse. Desconociendo la gravedad de esta pandemia, en principio se pospuso para junio del año pasado. El caso es que no se hizo en junio, en septiembre tampoco, pero en octubre el Alcalde y la gente de la organización de Alcorisa vieron que era muy complicado que se pudieran celebrar las Jornadas. Enviaron una carta al Consorcio pidiendo que cuando se pudieran celebrar nuevamente las Jornadas, que se hicieran en Alcorisa, atendiendo al gran esfuerzo y dinero gastado en su preparación del año 2020. Este año se han vuelto a suspender pero lo que sí se ha hecho es decir que “cuando se puedan celebrar se realizarán en Alcorisa”. Esto obliga a que se retrase su celebración en las demás localidades que la habían solicitado.


- Háblame sobre las Jornadas de la Ruta

Estas Jornadas prácticamente es un calco de las Nacionales. El año pasado, después de haber hecho una inversión de bastantes miles de euros, llegamos a la convicción de que no se podían celebrar y junto con los alcaldes, en una reunión telemática, decidimos suspender las Jornadas de la Ruta. En esta reunión el Alcalde de Alcañiz pidió que en 2021, se celebraran las Jornadas en su localidad, ya que en 2020 no había podido ser. Obviamente se le aceptó. Me gustaría recalcar que,desde que soy Presidente de la Ruta,  todas las decisiones se toman por unanimidad, hay Alcaldes de diferente signo político pero, no sé si es que allí se encuentran más relajados, pero las decisiones se aprueban por unanimidad. Para demostrar que no estábamos parados hemos sacado el cartel de la Ruta y los calendarios, muy demandados por la gente, pero ya no hemos hecho nada más. El miércoles de ceniza nos reunimos vía telemática y se decidió, haciendo caso a las recomendaciones por parte de las administraciones y sanitarias, suspender las Jornadas de la Ruta, pero en esta ocasión sin poner fecha sino que “hasta que puedan volver a celebrarse” y, como te digo, se celebrarán en Alcañiz.


- En el año 2020 se celebraba el 50 aniversario de la creación de la Ruta ¿Pudisteis realizar algún acto?

Lo primero que quiero decir, para que los andorranos lo sepan, es que Andorra es miembro fundador de la Ruta del Tambor y el Bombo. Un 5 de septiembre de 1970 se juntaron en Alcañiz representantes de: Híjar, Calanda, Andorra y Alcañiz y se crea la Ruta del Tambor y el Bombo. El día 14 de ese mismo mes, el Delegado de Teruel de Turismo asiste a una nueva reunión con los Estatutos redactados y aprobados. En años sucesivos fueron incorporándose los diferentes pueblos a la Ruta, hasta la totalidad de nueve y que somos los que estamos en la actualidad. Decir que tiene mérito que una Asociación que la forman nueve pueblos diferentes, pueda durar 50 años. Nueve pueblos que lo que les unía, y une, es la forma de vivir la Semana Santa en torno al tambor y el bombo. Estos 50 años han dado muchas alegrías porque hay que decir que la Ruta ha estado en los eventos más importantes: Jornadas inaugurales de las Olimpiadas, Expo 92 en Sevilla, la Expo en Zaragoza…, también hay que decir que tenemos los títulos más importantes del mundo: Fiesta de Interés Turístico Nacional, Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que nos otorgó la Unesco. Nuestros Tambores y Bombos están al nivel de las manifestaciones culturales más importantes del mundo. Era el año pasado cuando teníamos que celebrar ese 50 aniversario y no podíamos, pero los Alcaldes dijeron que algo había que hacer, que un 5 de septiembre de 1970, que además también caía en sábado, sólo era una vez en la vida y algo había que hacer. Las restricciones fueron muchas, lamentablemente fue un aniversario sin tambores, pero se hizo un acto, que aunque muy sobrio y muy austero, en la plaza de España de Alcañiz se juntaron los nueve Alcaldes más el Presidente de la Ruta y allí lo que se hizo fue firmar un manifiesto en el cual los nueve Alcaldes reafirman su compromiso con la Ruta y se comprometen a seguir otros 50 años o los que hagan falta. Me gustaría añadir que el principal precursor de la Ruta del Tambor y el Bombo fue Don Mariano Laborda, hijarano que consiguió para Híjar, antes que a los demás, el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que fue quien comenzó a hablar con las autoridades provinciales hasta conseguir fundar la Ruta del Tambor y el Bombo.
 
Volver
 
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet