La imagen de la Virgen de los Dolores existía ya en el siglo XVIII, siendo al parecer propiedad de las Esclavas de la Virgen (chicas solteras de Andorra). La peana de la Virgen pertenecía a cuatro familias que la portaban en las procesiones.
En la década de los 70, las Esclavas desaparecen. Desde 1975 el párroco ofrece la imagen a las familias portadoras de la peana que fundan la Cofradía "Virgen de los Dolores" junto con otras familias. Desde esa fecha el carácter de la Cofradía es familiar.
INDUMENTARIA
- Capirote, túnica y capa negros (con el revés amarillo), borla y cíngulo amarillos
IMÁGENES
La actual imagen parece ser la tercera que se recuerda. Es un armazón con las manos articuladas, tronco y rostro, al estilo de los antiguos pasos de la Semana Santa Andorrrana a la que se recubre con un manto exquisitamente elaborado. El rostro es de una serena belleza de rasgos dotado de una profunda expresión de dolor. En su pecho lleva la insignia de la Cofradía y entre las manos una toalla bordada. También porta una corona.
EMBLEMA
Esclavas: Consistía en un escapulario de Nuestra Señora de los Dolores que pendía del cuello sobre el vestido negro.
Cofradía Representa el corazón con siete puñales clavados simbolizando los siete dolores de la Virgen.
ESTANDARTE
Las esclavas ya portaban un estandarte.
El actual se estrena en 1991 siendo de color blanco con hilo de oro mostrando la imagen de la Virgen.
OTROS ELEMENTOS
- En 1993 se estrenan 9 faroles grandes; la Cofradía porta también faroles de mano
NÚMERO DE COFRADES
Hay unos 34 cofrades titulares con sus respectivas familias.
HORARIO
- Sábado de pasión (Procesión de Estandartes) Hora: 18,00 (Estandarte)
- Domingo de Ramos (Vía Crucis a San Macario) Hora: 16,00 (2 Cofrades)
- Martes Santo (Procesión del Encuentro) Hora: 20,30
- Jueves Santo (Procesión del Silencio) Hora: 20,00
- Viernes Santo (Procesión del Pregón) Hora: 18,00
- Viernes Santo (Procesión del Santo Entierro) Hora: 21,00
- Sábado Santo (Procesión de la Soledad) Hora: 19,00
- Domingo de Resurrección (Procesión de Jesús Resucitado) Hora: 11,30 (estandarte)