Pregón
PregÓn
Pregón de Rafael Cubero Jove
 
2012
 
Autoridades, miembros de las cofradías y a todos vosotros que habéis tenido a bien venir a escucharme en una tarde tan importante. Gracias a todos.

En especial a Fernando Galve y a la junta de la Cofradía del Cristo de los Tambres por concederme el honor de ser el pregonero de la Semana Santa Andorrana a un apasionado del tambor como soy yo.

La llamada telefónica de Fernando dándome la buena noticia, me llenó de sorpresa y diferentes sensaciones se aglutinaron en mí:
¿Cómo yo un tamborilero de los de a pie de los de siempre, puedo llevar a buen termino esta especial distinción?

Pero dicen que cada pregonero tiene su manera de dar las noticias y de vivirlas.
Desde que tengo uso de razón, la celebración de la Semana Santa de mi pueblo es una cita ineludible para mí y mi familia, tiene una magia especial que supera con creces cualquier otra propuesta, por muy variada y sugerente que sea para pasar estos días festivos.

------------------------

Mi vida con relación a la Semana Santa siempre ha estado íntimamente ligada, por este orden, al tambor y a la Cofradía de la Burrica (Entrada de Jesús en Jerusalén).

El tambor es mi pasión y la afición más importante desde siempre. Recuerdo que empiezo a tocar el tambor desde muy niño, primero uno de piel con túnica de la Burrica, después con tambores de acero, latón, titanio con túnica negra con botones rojos y posteriormente con la túnica de la Cofradía del Cristo de los Tambores.

En mi temprana afición tamborilera, tuvo una influencia clara mi vecino Luis Artigas, que en aquellos años era el jefe de la única cuadrilla que representaba a Andorra en las diferentes salidas. Íbamos a ensayar al final de la c) Cerrado Victorina, junto a la serrería que tenia Salvador Sastre, por aquellos tiempos éramos muy pocos. A mis 15 años debuté en mi primer acto público, no sin antes contrastar en los ensayos nocturnos de la tejería, si merecía estar en la cuadrilla.

Mi primera salida fue en el concurso anual de tambores que se celebra en Zaragoza, en la misma Plaza del Pilar, el escenario era sobrecogedor e imponía mucho, quedamos los terceros, un puesto muy digno teniendo en cuenta que las cofradías de Zaragoza estaban dirigidas por especialistas en música; continuamos con los concursos de Hijar, exaltaciones en los diversos pueblos de la incipiente Ruta del Tambor, en aquellos años éramos dos los vocales que representábamos a Andorra en la junta de la Ruta, aún no estaban los nueve pueblos.

---------------------------

De los ensayos de Cerrado Victorina pasamos a la Plaza de Toros y de allí al campo de futbol, ya había muchos más participantes, se disuelve el grupo de Luis Artigas y es cuando unas 30 personas son claves para el desarrollo futuro de los tambores en Andorra, son los que iniciamos, los dos primeros grupos que nacen en el año 1.979, que son La Cochera y La Seleccionadora y que aún a riesgo de olvidarme de alguien quiero nombrar los primeros componentes de los mismos:
En la Cochera (Raimundo Abellan y su hermana Pili, Angel y Rafael Capape, Luis Bielsa, Pepe Pastor y su esposa Pili, Luis Abos, Isabel Gines, Bienve Mesa y Víctor Bielsa) y en mi querido grupo de la Seleccionadora (Angel Lorenz, Javier Gonzalez- su esposa Mª José, Lorenzo Perez, Antonio Felez, Pepe Sauras, Jose Luis Pellicer y su esposa, Angel Lopez, Juan Carlos Cobos, Tomás Gil, Luis Montañes, Joaquin Barberan y este pregonero que les habla….).

A la Seleccionadora pertenezco desde sus inicios; ahora desde la distancia. Pero continúo disfrutando con ellos las noches del Jueves Santo.

Se empieza a coordinar, organizar y a tomar parte muy activa en todo lo relacionado con el tambor y el bombo, representando a Andorra por las diversas poblaciones, desde el inicio de estos dos grupos hace ya 33 años. Se continua impulsando la formación en la escuela de tambores, que inicia Manolo Mesa, como resultado surgen nuevos grupos, Los Universitarios, Los Rebeldes, se unen de nuevo los veteranos, se crea el grupo de Los Nacionales, Adipa, Los Juveniles y continúan apareciendo grupos nuevos, el último en la escena han sido los destensaos.

Todo ello ha propiciado destacar a Andorra como único pueblo de la ruta, con mayor participación tamborilera y con una calidad técnica en sus toques al alcance de muy pocos.
Es emocionante ver tocar en el polideportivo, niños y niñas de todas las edades.
Por tanto mi reconocimiento y agradecimiento a esas personas que iniciaron el desarrollo de los tambores en Andorra, y a los que a lo largo de estos años han participado y participan tanto en la junta directiva de la Cofradía, como colaborando con la misma para continuar haciendo grande la Semana Santa en Andorra.
Animo y continuar trabajando tan bien como lo estáis haciendo.

-----------------------

Donde yo nací en la Avda. dos de Mayo, era un lugar privilegiado para ver las procesiones y a sus espectadores sumidos en gran devoción viendo desfilar todas las cofradías. Un paso especial para mí es el de La Burrica, al que he pertenecido desde siempre. Mi abuelo junto con otras familias fueron las que fundaron y compraron en 1957 este paso.
Mi visión desde dentro de la procesión, abriendo la misma con el paso es limitada, pero cuando llegamos a la plaza de la Iglesia, en la procesión del Viernes Santo del Santo Entierro, nos esperan los tambores tocando las imágenes, salen las emociones y se cruzan con la sobriedad del entorno y la llegada de todos los pasos, penitentes, manolas y banda de música, es de una belleza estética y de una admiración, digna de todo elogio y totalmente recomendable.
Mi gratitud como cofrade de la Burrica a la familia Alfonso porque hasta la existencia del museo de la Semana Santa, han sido ellos lo que siempre se han ocupado de guardar y mantener con todo el cariño este paso.

------------------------

Este es el sentimiento que he trasmitido, primero a mi esposa, continua con el bombo que se compró hace 35 años y a mis hijos Nacho y Lorena, en el caso de Nacho con 4 años se inició en el tambor, desde muy pequeño ensayaba y venia en los
desplazamientos con el grupo. A pesar de estar viviendo ahora en el extranjero, estará puntualmente el Jueves Santo para salir con la Burrica y después romper la hora.
Lorena ha sido una entusiasta de la Burrica que desde muy niña realizó su primera salida en procesión y hasta ahora ha salido en todas.
Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo y el cariño de mi esposa Conchita, que es la que se ha encargado de que como siempre todo esté en orden y a su tiempo

-------------------------

Mi felicitación al Ayuntamiento por saber coordinar y aprovechar la afluencia de visitantes durante estos días festivos, ofreciendo alternativas culturales que destaca a Andorra sobre otras localidades, hablo de las 15 Cofradías, el museo de la semana santa, museo de la jota, complejo del Cabo, museo minero y una casa de cultura, entre otros espacios culturales.
Mis mejores deseos a la nueva junta Local de la Semana Santa.

Como he comentado en varias entrevistas, de la Semana Santa de Andorra me quedo; con la emoción y los nervios de los cinco minutos antes de la Rompida, la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, la exaltación local en el Polideportivo, la procesión a San Macario de las 2.00h de la madrugada es simplemente espectacular y para cerrar la Semana Santa tamborilera, con el ímpetu y las ganas que tenemos todos tamborileros, cuando acaba la procesión del Sábado Santo en la plaza de la Iglesia, hasta que Ángel Villanueva con su corneta da la señal, para dar por finalizado los toques de los tambores y bombos hasta el próximo año.

-------------------------

Espero que mis palabras os hayan servido para adentrarnos en la Semana Santa que hoy os anuncio. Como os lo he contado, es como yo veo y siento la Semana Santa de mi pueblo y como dice el tópico “Así es……. si así os parece”.

------------------------

Muchas gracias.
 
Ver pregón
 
Volver
  Pregón de Rafael Cubero Jove
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet