Noticias
noticias
BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES “LOS AZULES”
 
28-03-2019
 
Debido a que la Banda de Cornetas y Tambores “Los Azules”, este año celebran el 40 Aniversario de su fundación, mantengo conversación con Marta Molinos Gracia y Nicolás Escudero Panillo, en representación de todos los integrantes de la Banda de Los Azules, como cariñosamente se les reconoce.

Me cuentan, tal y como es conocido por todos, que la Banda de Los Azules fue creada en 1988 por Miguel Medina Cubero y que al principio desfilaban en las procesiones sin túnica, o sea con ropa que cada cual llevaba puesta.

Como resulta que al principio salían acompañando al paso de la Magdalena, decidieron que la indumentaria fuera igual que los cofrades de este Paso, túnica azul y fajín blanco. Por ello consideran que su verdadero año de creación fue cuando pudieron lucir su túnica y fajín, lo cual ocurrió en las procesiones del año 1989. Además de túnica y fajín el vestuario se completaba con banderines para cornetas y tambores.

Este vestuario pudieron conseguirlo gracias a la colaboración desinteresada y altruista de “Confecciones Gil  (Cooperativa Textil) y Grimba (en aquel tiempo llamada Imprenta).

Todo el vestuario se completaría en el año 1999, añadiendo un cordón de color blanco que iba desde el hombro hasta el pecho.

Desean dejar constancia que en tiempos, según les han contado, el cruce que hoy día hace la guardia romana el martes santo en la plaza de la Iglesia para prender al Nazareno, lo hacían ellos.

En el año 2001, muchos de los componentes de La Banda de los Azules pasaron a formar parte del grupo de Romanos y al quedarse ellos sin apenas componentes, desaparecieron. Tras catorce años de ausencia, en la Semana Santa de 2015, volvieron a resurgir participando el Domingo de Ramos con el paso de “La Burrica”. Ese mismo día por la tarde, participaron en el acto de Exaltación del Tambor y Bombo que se celebra en el polideportivo municipal, siendo recibidos y despedidos con atronadores aplausos de todo el público asistente al acto. Aquellos fueron unos momentos muy emotivos.

Actualmente están en un nuevo proceso de refundación, puesto que algunos integrantes por voluntad propia han dejado de pertenecer a la Banda de los Azules y, aunque van muchos niños a ensayar, se encuentra un poco en precario. Por ello este año han decidido no participar en el acto de Exaltación del Tambor y Bombo, aunque sí participaran, tal y como han hecho estos últimos años, en la procesión del Domingo de Ramos (detrás de la Burrica) y el la procesión del Domingo de Resurrección.

Me cuentan que les cuesta mucho esfuerzo llevar todo esto adelante, pero que seguirán intentándolo hasta el final con tal de que “La Banda de Trompetas y Tambores Los Azules”, no vuelva a desaparecer.

Me cuentan que ensayan en la nave de la OCA, de 18,30 a 20 horas de lunes a jueves y que todo aquel que quiera (hombre, mujer, niño o niña) puede venir a unirse a ellos. También me cuentan que en la actualidad no pagan ninguna cuota (algo que si hicieron en el pasado), pero que algún dinero tendrán que poner para sufragar los gastos de este año.

Para celebrar su “40 Aniversario”, van a intentar de reunir todas las fotos que les sea posible para montar una exposición.

Desde Cierzo me gustaría mandarles un mensaje de sincero ánimo para que sigan trabajando y no dejen en su empeño de que la “Banda de Tambores y Cornetas Los Azules” sigan participando en las procesiones andorranas pues, considero, en nuestra Semana Santa cabemos todos y entre todos la hacemos grande. Particularmente les doy la enhorabuena por estar ahí y me siento orgulloso al verlos desfilar.

Santiago Marín Linares

 
Volver
  BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES “LOS AZULES”
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet