Noticias
noticias
ESCUELA DE TAMBORES Y BOMBOS DE ANDORRA
 
21-02-2019
 
Santiago Marín Linares

La Cofradía Cristo de los Tambores y Bombos lleva más de treinta años promocionando la Semana Santa de Andorra, para ello en 1984, la Junta que había en aquel año configurada por Agustín Ciércoles, Víctor Bielsa, José Luis Pellicer y Mariano Balaguer, tuvieron la gran idea de crear la “Escuela de Tambores y Bombos”, donde anualmente unos 200 niños y jóvenes aprenden los toques más característicos y tradicionales de nuestro pueblo.

Esta “Escuela de Tambores y Bombos”, es la más antigua de toda la Ruta del Tambor y el Bombo pues fue la primera que se creó, posteriormente otras localidades de la Ruta también adoptaron esta idea y pusieron en marcha sus respectivas escuelas.

Para que todo esto funcione en Andorra, unos 20 monitores al año colaboran desinteresadamente con la Cofradía, lo cual hacen totalmente altruista y tan sólo por amor a su pueblo y engrandecer nuestra Semana Santa ya que nunca han cobrado nada. No obstante, La Cofradía cobra 4 Euros por Alumno en conceptos de diferentes gastos.

Dedican su tiempo libre a lo largo de más de un mes y medio aproximadamente para enseñar a los más jóvenes. El actual Presidente de la Cofradía, Fernando Galve, aprendió el toque del tambor en esta escuela.

Actualmente la escuela está conformada por cuatro grupos: Infantil, Escuela I, Escuela II y Adipa, si bien algún año, por la cantidad de alumnos inscritos, ha llegado a haber algún grupo más como escuela III.

Los actuales Monitores de la diferentes escuelas son:

INFANTIL: Ana Galve, Bea Galve, Begoña Planas Marta Molinos, Pili Almolda y Mª José Quintana.

ESCUELA I: Raquel Palma, Marga Galve, Ana Galve, Araceli Pérez, Lucio Gángara, Marta Molinos, Nines Portero y Visi Amador.

ESCUELA II: Lucio Gángara y Raquel Palma.

ADIPA: Eduardo Sauras, Pepe Pastor, Pili Rodríguez y Nines Portero.

Los toques que enseñan son:

INFANTIL: Procesión y Romper La Hora.

ESCUELA I: Procesión, Romper la Hora, Palillera, 14 Mismo y La Raspa.

ESCUELA II: Las misma que las de la Escuela I, más Los Caballitos, La Patatera y El Gordo y El Flaco.

En ADIPA enseñan lo que buenamente puedan aprender, aunque hay que destacar que estos chicos son muy aplicados y ponen mucho interés por aprender.

Este año 2019, La Escuela comenzará a funcionar el día 18 de marzo y finalizarán el día 12 de abril, impartiendo las clases en la nave de la OCA, situada en el Polígono “La Umbría”.

Los horarios serán:

INFANTIL de 16,30 a 17,00 horas.

ESCUELA I de 17,00 a 17,45 horas.

ESCUELA II de 17,45 a 18,30 horas.

Como no se trata de una enseñanza reglada, los monitores intentan conjugar la edad y la destreza a la hora de tocar el tambor y el bombo. Si bien es cierto que se exigen un número mínimo de ensayos, que varían cada año y que son decididos exclusivamente por los monitores. Ese número de ensayos es de obligado cumplimiento para participar en la exaltación local que se realiza todos los años el Domingo de Ramos por la tarde, en el polideportivo Municipal, donde demuestran todo lo aprendido.

Finalmente me gustaría felicitar a todos los monitores (hombres y mujeres) que a lo largo de todos estos años, aportando desinteresadamente su tiempo personal, han contribuido a que los tambores y bombos andorranos sean reconocidos a nivel nacional por su destreza y buen hacer.

Debo recordar, algo que ya nos explicaba Fernando Galve en el CIERZO anterior, que los Tambores y Bombos andorranos han sido declarados “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD”. Para que nos dieran este reconocimiento ha habido que trabajar mucho y realizar un gran esfuerzo por un buen número de personal durante muchos años, por ello mi FELICITACIÓN Y ENHORABUENA a todas las personas que a lo largo de los años han contribuido, de una u otra manera, a hacer grandes los TAMBORES Y BOMBOS ANDORRANOS.
 
Volver
  ESCUELA DE TAMBORES Y BOMBOS DE ANDORRA
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet