Noticias
noticias
Presentación Pregonera 2018 - Loli Juste Félez
 
02-03-2018
 
Mi nombre, Loli Juste Félez, Andorrana, hija de Joaquín y de Dolores, nací en casa, en la misma casa donde residían mis padres, en abril de 1965. Nací un viernes de Dolores, por lo que mi nombre en realidad es María Dolores, aunque nunca me llamaban así. Dolores ya teníamos varias en la familia, una de ellas mi madre.

Unos años después nació mi hermano Javi, así que mis padres completaron su ideal, tenían la parejita que buscaban. Al poco tiempo de nacer mi hermano, junto con mis abuelos, nos trasladamos a vivir a la que ha sido nuestra casa hasta la fecha. Una casa construida por mis padres y mis abuelos, por la familia, situada en la calle Aragón y con una ubicación céntrica donde podemos ver pasar todas las procesiones cuando suben hacia la Iglesia.

Viví feliz mi niñez rodeada de mi familia, amigos y vecinos. Vecinos algunos de cuyos hijos eran mis “Amigos “. Juntos íbamos al colegio, coincidíamos en las mismas clases, salíamos los fines de semana a divertirnos, nuestra calle era punto de encuentro de juegos y risas con otros compañeros y amigos, lo que hizo que se consolidase una bonita amistad que actualmente, sigue tan fuerte como en aquel entonces.

Estudié en el colegio del pueblo “Ibañez Trujillo”, convertido hoy en día en Residencia para nuestros ancianos, continué mi formación en el Instituto para cursar bachillerato, lo que me daba la posibilidad de realizar estudios superiores.

Qué años aquellos!!  Qué bien lo pasábamos con toda la “cuadrilla de amigos”, chicos y chicas…. Fuimos creciendo, pero pasaban los años y continuábamos todos juntos, inseparables. En nuestra juventud cada uno tenía su peña pero siempre estábamos juntos, íbamos creciendo y las parejas de algunos de nosotros también se unían a este gran grupo de amigos, así que ante tal situación decidimos que lo que debíamos hacer es una unión de ambas…. Por lo que formamos la peña “Esfardacho – Zaragata”… Valga decir que seguimos juntos y ¡pasándolo muy bien!

Una vez realizada la temida “reválida“ fui a Zaragoza a seguir formándome y cursé los estudios de Técnico en actividades y empresas Turísticas.
A la vez que seguía con mis estudios, durante los veranos, estuve trabajando e hice prácticas para completar mis estudios en el Hotel de Andorra y en la agencia de viajes “Politours” en Zaragoza. De ambos debo decir que me sirvieron de mucha experiencia y de los que me quedan muy buenos recuerdos.

Pero mis ganas por trabajar, y ante la situación económica en la que se encontraba por aquel entonces el pueblo y en el que mis estudios no tenían mucha cabida, decidí probar suerte fuera de él. Tras realizar unas pruebas, aprobé una plaza como guía turístico para “Julia Tours” lo que hizo que me trasladase a Barcelona en el año 1988. Tras algunos cambios, un día de invierno y a punto de tirar la toalla, recibí dos llamadas en tan apenas 5 minutos…, una para entrevistarme en un nuevo trabajo en Barcelona y otra, de un compañero de Zaragoza, ofreciéndome una plaza para trabajar con él… No quería rendirme, así que pensé que debía hacer esa entrevista de trabajo, darme una última oportunidad,   quién sabe.. y si no funcionaba pensé “me vuelvo a mi tierra”.

Hay decisiones en tu vida que por pequeñas que parezcan marcan un nuevo destino y cambian el rumbo de tu vida… Ese día sellé mi destino…

Me arriesgué, permanecí en la tierra que me dio esa oportunidad y he formado mi propia familia. Tengo dos hijos, Alejandro y Claudia, la pequeña, de mi actual matrimonio. Vivo feliz en un pequeño pueblo al igual que Andorra, tranquilo y con tradiciones muy arraigadas. No muy lejos de la gran ciudad, pero muy lejos de su forma de vida.

Llevo 29 años trabajando en la empresa que me dio la oportunidad, y en la que he conocido personas muy importantes en mi vida y muy buenos amigos.

Pero no dejo de extrañar a mi familia, a mi madre que ahora que está más necesitada de ayuda y cariño, a mis amigos, a mi pueblo y sus tradiciones, a sus fiestas pero principalmente, la Semana Santa de la que tanto alardeo,  de la que con gran orgullo hablo, explico e ilustro con todo lo que llega a mis manos y de la que ya nadie de mi entorno, sea cual sea es indiferente..

Pertenezco desde mi infancia a la cofradía “La Virgen de los Dolores”. Mi familia por parte de mi madre “Los Caseros” fueron cofundadores junto con otras familias del pueblo, “Los floquicos“, “Los Sidales”, “Los Cazolos” y “Los Monzones“ de esta hermosa imagen de la Virgen.

Mis recuerdos desde muy pequeña van unidos principalmente a esos nervios y emoción por las procesiones, sus trajes, sus capas… Ya un poco más jovencita por el tambor, la rompida de la hora, las procesiones con mi tambor el día de viernes Santo… hasta la actualidad en los que todavía perdura esa emoción que comienza semanas antes y que culmina con la llegada del domingo de Ramos, todavía más arraigada si cabe por la pasión de mi hermano, mi cuñada y mi sobrino a esta tradición y a la cofradía del Cristo de los tambores.

Mi corazón está partido entre dos tierras…. En ocasiones se hace duro vivir tan lejos de tus orígenes , pero cuando te han moldeado aquí, y tus raíces han sido tan fuertes y firmes, nunca dejas de estar aquí de una forma u otra.

Unos por convicción religiosa, otros por tradición, sea como nos marque el corazón… Vivamos de nuevo con intensidad y pasión la magia de la Semana Santa, participemos en nuestras magnificas procesiones, deleitémonos de los sonidos de los tambores y bombos.
 
Volver
  Presentación Pregonera 2018 - Loli Juste Félez
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: adpfm.ca