Entrevistas
entrevistas
Entrevista a Damian Ciercoles Valero, pregonero Semana Santa Andorra 2013
 
- ¿Qué se siente al ser elegido pregonero de la Semana Santa de tu pueblo?
Es un honor mi designación como pregonero de la Semana Santa de mi pueblo, y formar parte del ramillete tan esplendido de mis antecesores, pensar en todos los que me antecedieron supone una gran satisfacción.
Recuerdo cuando estaba estudiando de pequeño en Zaragoza, y de esto hace bastantes años, y a mis padres les decía que en algún momento como andorrano ausente me nombrarían pregonero de la Semana Santa.
- ¿Eres aficionado a la tradición del tambor y bombo? ¿Tienes alguna anécdota a contar en tu participación en Semana Santa?
Si, desde los doce años siempre he tocado el tambor y solamente he faltado un año, el 2012 por el fallecimiento de mi madre.
Anécdotas tengo alguna, pero la que en estos momentos me viene a la memoria es la siguiente: Cuando los tambores tenían la piel natural, estuvo lloviendo toda la noche y yendo hacia el poblado, como no sonaban los tambores, encontramos unas ollas y eso nos sirvió para, por lo menos meter ruido, tengo alguna mas pero lo dejare para el pregón.
- ¿Cómo ves el momento actual de nuestra Semana Santa? ¿Y el futuro?
A través de los años se han introducido bastantes mejoras en todos los actos de la Semana Santa, organización en las procesiones, número mayor de pasos y muy bonitos que se han incorporado a las mismas, la ilusión por pertenecer a los penitentes, recuerdo un año que no había suficientes y tuve que vestirme para completar el número de penitentes.
- ¿Introducirías algún cambio o sugerirías algún aspecto mejorable o novedoso?
No sé si aun se utilizan las Carracas, hace años los críos íbamos a buscar los pasos con las carracas, esta tradición, para mí se debería volver a instituir.
- ¿Lo que más aprecias de nuestra Semana Santa?
Por orden de preferencia, el acto más destacable seria ROMPER LA HORA, la subida a San Macario con el Cristo y el toque después de las procesiones en la plaza de la iglesia.
- ¿Perteneces a alguna cofradía además de a la del Cristo de los Tambores y Bombos?
No, aunque a través de los años en alguna he participado, solamente pertenezco a la Cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos.
- ¿Algo más a añadir?
Desde Chile al sur del mundo y con 30º ,os deseo a todos los andorranos que esta Semana Santa la viváis felices.

 
Volver
 
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet