Entrevistas
entrevistas
ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE LA JUNTA LOCAL DE LA SEMANA SANTA DE ANDORRA, RAQUEL LÓPEZ LÓPEZ
 
(Santiago Marín Linares)

Hoy hablo con Raquel López López, recientemente elegida como presidenta de la Junta Local de la Semana Santa en Andorra.


- Durante muchos años este puesto lo ocupó Pedro Martín Labuena y sé que era muy difícil que nadie se decidiera a sustituirlo ¿Cómo fue que te eligieran a ti como presidenta de la Junta Local de la Semana Santa?

En el mes de mayo del año pasado hubo una reunión de todos los “Pasos” que salen en las Procesiones de Andorra y se decidió que se eligiera por sorteo qué “Paso” sería el encargado de nombrar a un integrante de su cofradía para ejercer ese puesto. En el sorteo salió elegido el “Paso” de La Oración del Huerto más conocido como “El Angelico”, que es el paso al que pertenezco y ellos me eligieron como nueva presidenta de la Junta Local de la Semana Santa de Andorra por un periodo de dos años. Finalizado este tiempo deberá ejercer la presidencia una persona del siguiente “Paso” según el orden en el que sale en las procesiones, que corresponde a Jesús Atado a la Columna “El Melero” y así suce-sivamente hasta finalizar ciclo y vuelta a empezar.


- ¿Ya tienes configurada tu junta?

Sí, la tesorera Fina Carmen Legua Ciércoles y el secretario Francisco Griñón Marín quienes pertenecen a mi misma Cofradía y los cuatro vocales cada uno corresponden a las siguientes Cofradías: María Pilar Grau, Nuestro Señor Atado a la Columna “El Melero”; en estos momentos desconocemos el nombre de la persona que representará al “Paso” Jesús Sentenciado a Muerte; Rafael Galve Peguero, La Verónica y María Jesús Villanueva Aznar, María Magdalena. No obstante, quiero dejar muy claro que en esta junta todos somos iguales, nadie es más que nadie y todos los votos tienen el mismo valor. Deseamos hacer las cosas en conjunto sin que nadie sobresalga sobre los demás. Esto es algo que me gustaría dejar muy claro.


- ¿Ya tenéis el cartel de la Semana Santa 2020?

Cada año el cartel es la fotografía de un Paso de nuestra Semana Santa y este año corresponde al paso de “La Verónica”. En estos momentos todavía no lo tenemos, pero en breve saldrá.


- ¿Qué tal lleváis la redacción del programa?

Eso es algo en el que ya estamos inmersos. No obstante, quiero aclarar que la Junta redactamos el programa con los horarios de los diferentes actos religiosos a celebrar durante la Semana Santa, misas, procesiones, etc., pero quien debe dar el consentimiento real a esos horarios o modificarlos si así lo cree conveniente es el cura Párroco, que en este caso es David Julián Rojas Pico. Debo aclarar que una vez elaborado el programa se celebra una reunión a la que asisten dos miembros de cada “Paso” para aprobarlo definitivamente.


- O sea que quien tiene la última palabra es el Párroco de Andorra.

Así es, aunque siempre suele aceptar los horarios que le presenta la Junta. Procuramos buscar la cooperación y el entendimiento para que todo salga bien. También estamos muy en contacto con la Cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos pues, además, son ellos quienes todos los años eligen al pregonero de la Semana Santa.


- El pregonero lo elige la Cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos pero ¿Quién organiza el Desfile de Estandartes y todos los actos que se desarrollan dentro de la Iglesia?

Lo organiza la Junta Local de la Semana Santa, o sea nosotros.


- Tengo que decir que a mi este acto me parece precioso. ¿Habéis pensado en alguna novedad para este año?

Novedad como tal no, pero puede haber alguna sorpresa muy agradable y hasta ahí llego.


- ¿De qué más os hacéis cargo?

Durante todo el año controlamos los “Pasos” que se exponen en el museo de la Semana Santa para que no haya ningún tipo de problemas. Durante la Semana Santa hay que retirar los bancos de la Iglesia, y eso no se hace solo, e ir trayendo los diferentes “Pasos” que van saliendo en cada una de las Procesiones. La organización de las procesiones, incluyendo el Domingo de Ramos y la Procesión del Encuentro, algo que siempre tiene su complejidad. Muchas pequeñas-grandes cosas que hay que pensarlas y ejecutarlas para que podamos disfrutar de una Gran Semana Santa.


- No sé si te has dado cuenta que eres la primera mujer que en Andorra ostenta el cargo de presidenta de la Junta Local de la Semana Santa, algo que no hace muchos años era impensable, recordemos que en algún pueblo de nuestro entorno a las mujeres no se les permitía participar en las procesiones e incluso tocar el tambor y el bombo ¿Qué piensas sobre que la mujer en estos momentos pueda acceder a estos cargos?


- Me parece muy bien. Me siento muy orgullosa de ser la presidenta de la Junta Local de la Semana Santa de Andorra y espero que detrás de mí vengan muchas mujeres más.


- Para finalizar ¿Deseas decir algo más?

Que nuestra Semana Santa es una de nuestras grandes tradiciones que tenemos que preservar y que entre todos tenemos que hacerla cada vez más grande.entre
 
Volver
 
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet