Entrevistas
entrevistas
ENTREVISTA AL PRESIDENTE Y AL VICEPRESIDENTE DE LA COFRADÍA CRISTO DE LOS TAMBORES Y BOMBOS, AITOR PES Y CRISTIAN CALLEJAS
 
(Santiago Marín Linares)

Hablo con Aitor Pes y Cristian Callejas quienes han sido nombrados recientemente presidente y vicepresidente respectivamente de la Cofradía Cristo de los Tambores y Bombos de Andorra.


- ¿Ya teníais contacto con la anterior junta de esta Cofradía?

Sí, pertenecíamos como vocales como representantes de nuestro grupo “Los Rebeldes”.


- Con lo cual ya tenéis experiencia de cómo funciona.

Por supuesto. Durante todo el tiempo que estuvo Fernando, nosotros estuvimos con él.


- ¿Cómo ha sido que te presentaras a presidente de la Cofradía?

Se promovieron unas elecciones y nos presentamos tres candidaturas. Las normas que se elaboraron permitían poder ponerse de acuerdo entre ellas. Al final nos pusimos de acuerdo las tres y se llegó al acuerdo de elegirme a mí como presidente, Cristian como vicepresidente y Nicolás Escudero, aunque es vocal, iba a tener un papel importante acompañando a Cristian a las reuniones de la Junta Local


- Te pregunto a nivel personal ¿Por qué te presentaste para presidente de la Cofradía?

Para mí los tambores… es mi vida. Casi toda mi vida ha sido alrededor de los tambores. Me monté un negocio de tambores y ahora mismo estoy trabajando en una empresa con el tema de los tambores. A mi mujer la conocí en unas jornadas nacionales tocando el tambor. Cristian comenta: Yo lo mismo que Aitor, queremos mucho a Andorra y a los tambores y no hay que dejar perder esta tradición.


- ¿Ya tienes configurada tu Junta?

Sí, estamos ya los doce. Son dos representantes por cada grupo representado en la Ruta. Hay presidente, vicepresidente, tesorero que es Marigel Pérez, secretario, José María Cortés y después los vocales.


- Vosotros ya pertenecéis a todos esos chicos y chicas que aprendieron en la Escuela de Tambores ¿Qué pensáis sobre esta escuela? ¿Es bueno mantenerla?

Consideramos que la Escuela de Tambores es parte súper-importante de la Semana Santa, porque de ahí van a seguir saliendo chicos y chicas que después van a formar parte de nuevas cuadrillas y van a seguir manteniendo nuestras tradiciones.


- Me parece fabulosos todos esos toques que inventáis, pero… ¿Qué ocurre con los toques tradicionales? ¿Los vais a mantener?

Consideramos que los toques tradicionales es súper-importante mantenerlo. Luego cada grupo puede inventarse el toque que quiera para la exaltación, pero para “La Rompida de Hora”, “Procesiones” “Subida a San Macario” los toques tradicionales son súper-importantes y hay que mantenerlos.


- ¿Tenéis alguna idea nueva o algún proyecto en estos momentos?

De momento no hay nada nuevo, si surge algo se estudiará. Nuestro reto lo tenemos para organizar las Jornadas Nacionales que se celebrarán en Andorra en el año 2022, parece que falta mucho tiempo pero el tiempo pasa muy deprisa. En el año 2021, las Jornadas se celebrarán en Tobarra y para entonces tenemos que presentar el cartel y el video promocional y de momento no hay nada.


- Este año las Jornadas Nacionales son en Alcorisa y después están la Jornadas de la Ruta que son en Alcañiz ¿Ya tenéis pensado algo?

De aquí a poco tiempo tenemos que hacer una reunión para nombrar a las 12 personas que van a representar a Andorra con sus toques. En principio tenemos que pensar en esto.


- ¿Cómo se eligen a estas personas que representan a Andorra en las diferentes Jornadas?

Normalmente se eligen en sus propias cuadrillas. Se elige dos tambores y un bombo de las cuadrillas: La Cochera, Los Rebeldes, La Seleccionadora y La Estación.


- Estos que acabáis de nombrar representan a Andorra en las Jornadas Nacionales ¿Quién representa en las Jornadas de la Ruta?

De los cuatro grupos que te hemos nombrado, van rotando y cada año le toca a uno. Este año la representación toca a cargo de Los Rebeldes.


- En la organización de Jornadas Nacionales ¿qué implicación se necesita?

Se necesita gente voluntaria, sobre todo para guiar a la gente que viene y para las diferentes actividades que estén programadas.


- Me parece muy bien, pero yo hablo de implicación en el tema económico.

Ente asunto hemos dado con “hueso”. Ahí tendremos que pelear con Ayuntamiento, Comarca y toda aquella administración o particulares que puedan realizar alguna aportación económica. Esta pelea puede ser dura. Nuestra idea es dejar el pabellón de Andorra bien alto, con el prestigio que quedó Andorra en las anteriores por su buen hacer.


- ¿Queréis contar algo más?

Queremos recordar que la Cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos la formamos todo aquel que se pone la indumentaria tradicional de nuestra Semana Santa junto a su instrumento y que estamos abiertos a cualquier sugerencia que nos hagan llegar y, sobre todo, esperamos una gran participación en todos los actos de la Semana Santa, que es lo que nos ha llevado a conseguir la mayoría de reconocimientos. Decir que tenemos mucha ilusión y muchas ganas de trabajar para mantener y si es posible mejorar nuestra Semana Santa.
 
Volver
 
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet