Entrevistas
entrevistas
ENTREVISTA AL PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE ANDORRA 2019, EMILIO VIDAL GONZALEZ
 
- Aunque sea una pregunta tópica ¿qué sentiste cuando te comunicaron la propuesta de ser pregonero de la Semana Santa de Andorra?

Estaba de viaje de trabajo por Gibraltar, cuando al caer la tarde, recibí una llamada de Fernando para comunicarme la decisión que habían tomado de elegirme pregonero de la semana Santa de este año, fue una sensación de felicidad que jamás se me olvidará y cuando colgué el teléfono me quedé como en una nube y enseguida me vinieron a mi mente, un montón de recuerdos. Desde mi infancia a la actualidad de muchas vivencias relacionadas con la semana Santa. Esa noche no pude dormir de los nervios.

- Las tamboradas acaban de ser declaradas por la UNESCO patrimonio inmaterial de la Humanidad. ¿Hasta dónde crees que llegan los ecos de la Semana Santa de esta zona de Aragón, de la Ruta del Tambor y Bombo?

- Personalmente creo que para el sonido de tambores y bombos ya no hay fronteras y se nos ha escuchado y se nos escuchará en todo el mundo. Y hoy en día con Internet y la redes sociales no hay quien pare la divulgación de lo que se ha conseguido en el bajo Aragón.

- ¿Cualés son los recuerdos sobre la Semana Santa de tu pueblo? ¿Qué ha cambiado respecto a entonces?

Tengo infinidad de recuerdos, pero destacaría la ilusión en esos días de volverse a juntar las familias y coincidir en la preparación del Santo y los diferentes actos en los que participamos. La preparación por parte de nuestras abuelas y madres de las típicas pastas y dulces caseros, la ilusión con la que nos preparaba las túnicas mi abuela para salir en la procesión, en fin, un montón de recuerdos que para mí siguen muy vivos puesto que sigo actuando de la misma manera como si no hubiesen pasado los años.

- ¿Sueles acudir al pueblo en Semana Santa? ¿Cómo la vives?

Acudo puntualmente a Andorra para Semana Santa y no lo perdono por nada ni por nadie. Las personas que conviven a mi alrededor saben que estos días son sagrados para mí y mientras Dios me de fuerzas aquí estaré para asistir a todas las procesiones y los diferentes actos de la Semana Santa en Andorra.
Me gusta muchísimo como se transforma Andorra, recibiendo a tantos visitantes para ser testigos de tan impresionantes momentos como por ejemplo la Rompida de la Hora, la Procesión de las Antorchas, los Penitentes y la Procesión del Santo Entierro y cómo no, la Procesión de la Soledad con ese final de toques de tambores y bombos que todos los años me sigue emocionando.

- ¿Sigues tocando con tu cuadrilla de amigos? ¿Piensas que está algo en desuso esta costumbre?

Sigo tocando con la misma cuadrilla de siempre, aunque con el paso del tiempo, por motivos varios, se ha ido reduciendo pero mantenemos las mismas costumbres de hacer alguna parada para comer algo y reponer fuerzas aunque ya nos retiramos antes a descansar que cuando éramos más jóvenes, que aguantábamos toda la noche.
Pienso que hay cuadrillas de gente joven que hacen lo mismo que cuando nosotros lo éramos, por eso creo que esto nunca se dejará de hacer.

- Perteneces por tradición familiar a la cofradía de la Verónica. ¿Qué supone para ti esta pertenencia?. ¿Qué piensas sobre la participación de las cofradías en la Semana Santa andorrana?

Pertenezco a la Verónica por herencia familiar, lo cual estoy muy orgulloso de continuar con esta tradición y herencia. Mis abuelos y mis padres me han transmitido lo importante que es este asunto para nosotros ya que fue mi tatarabuelo sobre mil ochocientos y pico el que compró la primera imagen de la Verónica y tenemos que transmitir a nuestras generaciones venideras la responsabilidad y la importancia que tiene esta herencia tan particular.
Me parece extraordinario que haya una gran parte de los santos que participan en la semana Santa de Andorra, con carácter familiar o de vecindad, lo cual hacen más todavía vivir con tradición,herencia y devoción todos los actos que conlleva hacer posible lo que hoy es la semana Santa, la cual ha avanzado mucho y se ha dado a conocer en toda España gracias a todos los Organismos y Juntas que trabajan en ello.

- ¿Consideras la Semana Santa andorrana una tradición?
Considero que la Semana Santa es una mezcla de tradición, devoción, ilusión, trabajo en equipo, que todo ello junto, han conseguido la importancia reconocida por diferentes estamentos hoy en día.

- ¿Tienes algún acto concreto de nuestra Semana Santa que destaques especialmente?

Destacaría todos los actos y procesiones, pero si tuviera que elegir algo concreto, me quedo con la Rompida de la Hora y la Procesión de las Antorchas a San Macario.

- ¿Crees necesaria la introducción de alguna mejora que potencie la Semana Santa de Andorra?

Creo que habría que intentar involucrar más a las televisiones para potenciar la difusión de la semana Santa de Andorra.

- ¿Qué tiene la Semana Santa que suscita tanta participación popular?

Herencia, tradición, vocación,religión,creencia y la facilidad que supone desfilar en las diferentes procesiones,ya que todo el mundo es bien recibido y a nadie se le niega el derecho de participar.

- ¿Querrías añadir algo más?

Dar las gracias a todos los que han hecho posible que este año me hayan elegido para dar el pregón de un acontecimiento tan importante para mí ,como es la semana Santa de Andorra,la cual disfruto participando desde niño.
 
Volver
 
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet