Entrevistas
entrevistas
ENTREVISTA A FERNANDO JESÚS GALVE JUAN, PRESIDENTE DE LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LOS TAMBORES Y BOMBOS DE ANDORRA
 
(Santiago Marín Linares)


- ¿Qué es para ti la Semana Santa andorrana?

Buena pregunta y difícil de explicar a la vez. Para mí la Semana Santa de Andorra lo es todo. Es mi pasión, la época del año que más me gusta. Siempre he sido un apasionado del tambor y el bombo y de la Semana Santa en general, por eso participo en todos los actos que puedo, bien sea con mi tambor o con mi paso, “Jesús sentenciado a muerte”. Además  intento  inculcar esa pasión a mis hijos.

- ¿Desde cuándo tocas el tambor?

Desde que tengo uso de razón. De muy pequeño empecé en la Escuela de Tambores y Bombos formando parte del primer grupo que salió de allí, “La Estación”. Recuerdo participar en la primera exaltación local en la plaza del Regallo pasando a realizarse después en la plaza de la Iglesia y finalmente donde se realizan actualmente, en el polideportivo municipal. Recuerdo también con mucho cariño participar desde muy pequeño en las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo. En fin, casi toda la vida  

- ¿Cuánto tiempo llevas involucrado en la Cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos y desde cuando eres su Presidente?

Como les decía anteriormente, formando parte de  la escuela y posteriormente de mi grupo, siempre. En cuanto a tareas organizativas dentro de la Junta de la Cofradía desde el año 1992, cuando entré representando a mi grupo  coincidiendo con unas Jornadas de Convivencia de la Ruta que se realizaron  en Andorra. De presidente llevo desde el año 2010.

- Sé que nuestros tambores y bombos están muy bien valorados por todos los lugares donde actúan ¿En qué eventos nuestros tambores y bombos representan a Andorra?

Por un lado, la Cofradía representa a Andorra en todos los actos que organiza la Ruta del Tambor y Bombo y el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo. Por otro, en todos aquellos que nos lo  solicite el Ayuntamiento de Andorra para representar a nuestro pueblo. Aparte, de todos los sitios que nos llamen, aunque a muchos de ellos, y son varios todos los años, no podemos ir ya que todos quieren que participemos en exaltaciones en el entorno de la Semana Santa, pero como imaginarán nos es imposible por los actos comprometidos que he citado anteriormente.
 
- Aparte de ser el Presidente de la Cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos ¿A que otros organismos de tambores y bombos perteneces?

Soy uno de los representantes de la Cofradía en la Junta Local de Semana Santa de Andorra y de la Ruta del Tambor y Bombo. Por otro lado soy miembro de la comisión ejecutiva del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo y por tanto de su asamblea general.

- Durante el tiempo que llevas como Presidente ¿Qué reconocimientos se han conseguido?

Pues la verdad es que han sido muchos e importantes. Algunos como Andorra y otros como Ruta del Tambor y Bombo, de la que Andorra es miembro fundador.
En el año 2014, el Gobierno de Aragón otorgó la medalla al mérito Turístico a la Ruta del Tambor y Bombo, también ese mismo año la Semana Santa de Andorra fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y finalmente este pasado año 2018 nuestro ”Romper la Hora” fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Con estos galardones, nuestros tambores y bombos, nuestra Semana Santa, se encuentra a la misma altura que las manifestaciones culturales más importantes de España y del mundo

- Es lógico pensar que una persona sola es muy difícil que pueda llevar a cabo todo el trabajo ¿Cómo os organizáis?

Efectivamente, si los tambores y bombos de Andorra tienen el prestigio y han evolucionado tanto en tan pocos años es gracias al trabajo desinteresado de muchas personas a lo largo de muchos años. En mi caso, cuento con una magnífica Junta, formada por tamborileros y tamborileras a los que nos une la pasión por nuestro pueblo y por el tambor y el bombo. Aunque no lo parezca, son muchos los trabajos que se tiene que realizar para coordinar los desplazamientos a las Jornadas Nacionales, a las Jornadas de Convivencia de la Ruta,  organizar la escuela de tambores, la exaltación local así como para coordinar todos los actos donde participan tambores y bombos en nuestra Semana Santa. Aunque en honor a la verdad, he de decir que los andorranos nos lo ponen muy fácil, y que el Ayto. de Andorra, y las diferentes asociaciones y empresas del pueblo se vuelcan con nosotros cuando les solicitamos ayuda.
Así que el éxito de la Semana Santa de Andorra es un éxito colectivo, de todos.

- Me cuentas que vais a editar un libro (algo que me parece extraordinario) ¿Háblanos sobre dicha publicación? (Cómo surge la idea, quién lo escribe, de qué trata, etc.)

Efectivamente. Antonio Félez y Olga González, andorranos y tamborileros, llevaban años investigando sobre nuestra Semana Santa, por ejemplo sobre el Cristo de los Tambores, que gracias a ellos sabemos que es de 1938, obra del escultor  J. M Larrauri, y les animamos a que todos estos trabajos se fundieran  en un libro. Por si fuera poco, la Cofradía cumple 40 años de su fundación, y creo que ya es un tiempo más que suficiente para hacer un alto en el camino, mirar hacia atrás y ver todas cosas que en esos años hemos impulsado y que han hecho que los tambores y bombos, de la Semana Santa de Andorra, un referente.

- ¿A quién o quienes ha correspondido este año el “Tambor Noble” y el “Premio Redoble”?

Ambos son dos galardones que concede la Ruta del Tambor y Bombo a propuesta de la localidad que organiza cada año las Jornadas de Convivencia.
El Tambor Noble premia a personas o agrupaciones que se han distinguido por trabajar por nuestra Semana Santa, por nuestros tambores y bombos, y el premio Redoble reconoce a personas, instituciones, empresas o asociaciones que destacan por la difusión de nuestra tradición y de la Ruta del Tambor y Bombo.
Así pues, la Junta local de la Cofradía Cristo de los Tambores y Bombos, junto al Ayuntamiento de Andorra elevaron a la asamblea a de la Ruta del Tambor y Bombo los siguientes galardonados.
El Tambor Noble recae en la persona del andorrano José Monzón, por el trabajo realizado en favor de la Semana Santa de Andorra y sus tambores durante muchos años
El premio Redoble recae en la Unesco, organización  que ha reconocido a las “tamborradas” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, galardón que supone el reconocimiento y la difusión internacional a nuestras tradiciones.
 
- El miércoles de Ceniza (inicio de la Cuaresma), después de misa, hicisteis una pequeña tamborrada en la plaza de la Iglesia, supongo que como algo novedoso a unos gustaría y a otros no tanto ¿Háblanos sobre esta iniciativa?

Dentro de la Junta de la Cofradía, surgió la idea de, al igual que muchos municipios de nuestro entorno, realizar una pequeña exaltación de tambores y bombos  el miércoles de ceniza, para dar inicio de esta manera a la Cuaresma y por tanto a la Semana Santa.
Para ello citamos a todos los alumnos de la escuela de tambores y bombos (Infantil, escuela 1, escuela 2), en la Plaza de la Iglesia al concluir la misa del miércoles de ceniza y junto a sus monitores, hicieron una pequeña “tamborrada” tocando todos juntos los toques más tradicionales de Andorra como son “la procesión”, “romper la hora” y “las imágenes”.
Acto que nace con vocación de continuidad para “anunciar” el inicio de la Semana Santa.

- ¿Deseas contarnos algo más?

En primer lugar me gustaría dar las gracias a “Cierzo” por la oportunidad que nos ha dado de explicar todas las acciones que viene desarrollando la Cofradía así como  por el apoyo recibido a lo largo de todos estos años.
También me gustaría afirmar una vez más que la Cofradía aglutina a todos los andorranos y visitantes que  se ciñen una túnica con nuestro característico cinto rojo, se cuelgan un tambor o un bombo y participan activamente de nuestra arraigada tradición. De esta forma, la Cofradía es de todos y cada uno de los tamborileros y me atrevería a decir que se ha convertido en la seña de identidad más importante de Andorra
Agradecer así mismo a todas la personas que a lo largo de estos años han colaborado desinteresadamente con la Cofradía, ya sea en las diferentes, Juntas, en la escuela de tambores, en las diferentes cuadrillas o simplemente tocando el tambor y el bombo y haciendo cada día más grande nuestra tradición
Y finalmente animar a todos los andorranos a que participen activamente en todos los actos semanasantistas y que de esta manera disfruten de una sensación única, participando junto a  familiares y amigos, de una de las manifestaciones culturales más importantes de España y del mundo.
 
Volver
 
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet