Entrevistas
entrevistas
ENTREVISTA CON PEDRO MARTIN LABUENA (PRESIDENTE JUNTA LOCAL DE LA SEMANA SANTA DE ANDORRA)
 
- ¿Todo preparado para la celebración de la Semana Santa 2018?

Si, tenemos todo preparado, horarios, cartel, programa, solamente queda que el tiempo nos deje realizar todos los actos y procesiones previstos para esa semana ya que el trabajo para su preparación ha sido intenso, pero sin problemas.

- ¿Qué valoración haces de tu ya larga trayectoria como presidente de la Junta Local de Semana Santa?

Como es sabido por todos accedí a la presidencia por un motivo muy especial como fue el fallecimiento del anterior presidente Jesús Lorenz, estando ya en la Junta Directiva y teniendo que cubrir el vacío legal existente para finalizar el mandato. Me propusieron que me presentara a la reelección y por supuesto accedí. La valoración es totalmente positiva y enriquecedora, sobre todo para mí que siempre he sido un adepto a nuestra Semana Santa desde pequeño y la he vivido no tan intensamente como hubiese querido. Siento un orgullo sano por haber trabajado por la Semana Santa de mi pueblo todo lo que ha estado en mis manos.

- ¿Qué proyectos habéis realizado en vuestra andadura y cuáles tenéis pendientes todavía?

Proyectos han sido varios, todos con la colaboración del Ayuntamiento que siempre ha estado apoyando en todo momento. Se hicieron obras en el museo para quitar las filtraciones de agua que caían de la montaña, se repararon los aseos y el cuarto de audiovisuales, toda la parte central que se estaba hundiendo hacia un lado, quedando todo perfecto y eliminando todas las humedades que había. Igualmente se trabajó en el tejado para sellar todas las filtraciones de agua que alguna de las goteras existentes caían directamente en alguna de las peanas.

Como se recordará tuvimos un problema grave con las peanas, que a raíz de mojarse en una procesión, se infectaron de carcoma y otros tipos de bichos. Igualmente el Ayuntamiento se portó de maravilla sufragando todos los gastos de la reparación y poniéndose a disposición de la Junta en todo momento.

También a nivel burocrático, quiero destacar los convenios firmados con el Ayuntamiento que ha pasado ha hacerse cargo del seguro del museo y de la limpieza del mismo.

Igualmente quiero resaltar la modificación de los estatutos existentes, adaptando los nuevos a la disposición legal actual e incluyendo las cofradías nuevas.

Un proyecto que me queda pendiente y no he conseguido en estos años ha sido la creación de una nueva cofradía, ha habido muchas negociaciones y personas interesadas pero no se ha podido llevara a cabo.

- ¿Alguna novedad reseñable para éste año, tanto a nivel de Junta como de cofradías?

Como bien sabéis la Semana Santa de Andorra está muy instaurada en sus tradiciones y es difícil tener novedades reseñables, salvo mejoras y rehabilitaciones en peanas y figuras de las cofradías, que por supuesto van mejorando año a año.

En la Junta directiva es más de lo mismo, sino hay circunstancias al devenir anual, no hay ninguna novedad.

- Este año habéis editado una nueva publicación. Háblanos sobre ella.

Era un reto que nos habíamos planteado y yo como presidente, volver a editar un programa en el que reflejáramos la historia y los cambios efectuados en las cofradías existentes y actualizar todos esos datos incorporando a las de reciente creación. Para ello se pidió colaboración a todas ellas y que nos expusieran todo lo que querían se reflejara nuevo, ya que ahora la idea es pasarlo todo a la página web y modernizarla ya que se había quedado un poco anticuada.

Nos hubiera gustado que hubiese sido una publicación-libro sólo de la historia de las cofradías, pero aprovechamos el programa de éste año con la ampliación de unos saludas y los horarios de los actos y procesiones, para plasmar en una misma publicación todo lo concerniente a nuestra Semana Santa.

Personalmente estoy contento con el resultado, esperando que guste a la gente y por supuesto acatando posibles críticas y elogios.

- Como presidente de la Junta Local ¿hay para ti algún momento especial que destaques de nuestra singular semana santa?

Por supuesto tengo varios momentos especiales en la Semana Santa de Andorra, soy cofrade de la Cofradía Jesús Sentenciado a Muerte y tamborilero desde pequeño. Un momento muy especial para mí estos últimos cinco años es la subida desde Plaza del Regallo a la Iglesia Parroquial el Sábado de Pasión para el pregón de la Semana Santa, con el desfile de estandartes, soldados romanos, grupo de tambores y autoridades.

Otro, muy especial es la procesión de las antorchas, la salida del Cristo de los Tambores y Bombos de la Ermita de San Macario y el silencio estremecedor durante la oración en el centro del parque.

Y por último, nuestra emblemática, magnífica y espectacular procesión del Santo Entierro el Viernes Santo a las nueve de la noche con la participación de todas las Cofradías que participan en la Semana Santa andorrana a excepción de la Cofradía de Jesús Resucitado.

Con ello no quiero decir que el resto de nuestra Semana Santa no sea especial, es toda magnífica y se nos concedió junto al resto de los pueblos de la Ruta la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional por el trabajo bien hecho y el mantenimiento de nuestras tradiciones.

- ¿Qué puedes decirnos sobre el centro expositivo de Semana Santa?

Que es magnífico, que está muy bien cuidado, tenemos muchas visitas que se quedan maravilladas con lo que allí ven, tanto con las espectaculares peanas como con los audiovisuales que se les muestran y donde nuestros técnicos de cultura se esmeran en enseñar y explicar con todo detalle. Quizá no es lo que nos gusta en cuanto a local y lugar, pero lo que tenemos lo aprovechamos al máximo.

- Desde tu criterio personal ¿consideras que hay suficiente apoyo de las instituciones y organismos públicos hacia la asociación que presides y a la semana santa en general?

No me puedo quejar del trato recibido en estos cinco años, pero si creo que falta algo más de ayuda tanto a nivel local, como de otras instituciones y entidades.

A nivel local se nos llena la boca hablando de nuestra Semana Santa, de nuestra cultura, tradición, que son los días que más visitantes tenemos y a los cuales intentamos mostrar todo lo que tenemos, pero nos quedamos cortos en actos complementarios como charlas o exposiciones sobre nuestra Semana Santa por falta de presupuesto para realizarlos.

De las instituciones y organismos públicos no se recibe nada, aún habiendo sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y el aumento de visitantes que ha habido desde entonces.

- ¿Querrías añadir algo más?

Pues que ésta es mi última Semana Santa al frente de la presidencia de la Junta Local, todo tiene un inicio y un final. Ha sido para mí un orgullo y un placer haber trabajado dentro de mis posibilidades por la Semana Santa de mi pueblo y haberla vivido intensamente desde dentro.

Ha sido una experiencia inolvidable, pero hay que dejar que otras personas entren y aporten nuevas ideas para que nuestra Semana Santa siga creciendo sin perder nuestras raíces y nuestros orígenes.

Por supuesto agradecer a las personas que me han acompañado en estos cinco años en el trabajo realizado formando parte de las dos juntas en la que he estado, al ayuntamiento, colaboradores, parroquia, cofradías y por supuesto a mi familia que me han apoyado en todo momento, Montse y María Pilar.

Muchas gracias.
 
Volver
 
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet