Entrevistas
entrevistas
ENTREVISTA A LOLI JUSTE FÉLEZ - PREGONERA SEMANA SANTA DE ANDORRA, 2018
 
- ¿Cuál fue tu reacción cuando te comunicaron la propuesta de ser la pregonera de la Semana Santa de Andorra?

Estaba con mi hija, fue una llamada totalmente increíble e inesperada, así que a la vez que iba escuchando a Fernando comentármelo, mis sentimientos eran tantos que no puedo enumerarlos, pero teniendo en cuenta la considerable sorpresa que supuso, me asaltaron además muy diversos sentimientos: alegría, ilusión, orgullo, felicidad y también nervios y un miedo escénico tremendo a lo que ello conllevaba…. Era como una coctelera..!!
Mi hija estaba emocionadísima y gritaba como si fuera ella a la que estaban nombrando… fue un momento inolvidable. Me entró una risa nerviosa.

Cuando pude calmarme y darme cuenta de lo que este nombramiento significaba (eso ya fue al día siguiente), creo que puedo decir como resumen que estaba Feliz y orgullosa.
Es un nombramiento que lo vives año tras año, pero no me imaginaba que pudiera estar alguna vez aqui.

- ¿Sueles acudir puntualmente a la cita anual con nuestra Semana Santa?

Son fechas casi ineludibles. Siempre que podemos y no ha habido ningún contratiempo hemos estado aquí, pero cierto es que en ocasiones y sobre todo por temas de trabajo nos ha sido imposible.
Desde el primer momento todos en la familia tenemos claro que la Semana Santa se pasa en Andorra…   Llegado este punto tengo que darle las gracias a mi marido que a pesar de pasar bastante tiempo viajando, en ocasiones viene de lejos, ha llegado de un viaje y ha sacado fuerzas para emprender de nuevo otro hacia Andorra, y que desde el primer momento en que vino a Semana Santa, se puso una túnica y un tambor y sin pensarlo dos veces se unió con los amigos a tocar como uno más.
Pero si no hemos estado, lo que hago es llamar a mi madre por teléfono a la hora de las procesiones para poder oír el ruido de los tambores al pasar por casa… me hace sentir bien, como si estuviera cerca.

Son fechas que fuera de tu entorno habitual junto con tu familia y tus amigos, se hace extraño no estar aquí, es inevitable echarla de menos.

- ¿A que cofradía perteneces?

Pertenezco a la cofradía de la Soledad, la Virgen de los Dolores. Mi familia por parte de mi madre, de mote “Los Caseros“; fue una de las familias que portaban la peana de la Virgen. Junto con otras familias del pueblo, “Los floquicos“, “Los Sidales”, “Los Cazolos” y “Los Monzones“ . En el año 1975 al desparecer las esclavas, se quedaron con la imagen de la Virgen, fundando así la cofradía de “ La Soledad”.
Desde bien pequeña hemos estado muy unidos a ella, y por suerte esta tradición va pasando de generación en generación. Sientes algo muy especial al ver como las túnicas y las capas las hemos  ido pasando de unos a otros… 
De nuestra Virgen, sólo puedo decir que es una imagen preciosa, sencilla pero de una belleza impresionante. Si la miras de cerca realmente sientes lo que representa, su soledad y su dolor.

- ¿Que diferencias encuentras entre la Semana Santa de tu niñez y la Semana Santa actual?

La Semana Santa, es un período vivido por miles de personas de muy diferentes maneras, pero siempre sigue un patrón que cada año revives de forma diferente, bien sea por el momento en el que personalmente te encuentras, por las personas que te rodean, por el clima que hace en esos días… son momentos únicos, pero si hecho la vista atrás, y comparándola con mi juventud, haría un giño al presente, y me quitaría el sombrero con un gesto de reverencia hacía él.
 
Actualmente creo que ha mejorado mucho, tanto en calidad como en la cantidad de personas que se involucran en ella. En las procesiones hemos ganado en orden, se establecieron unas normas de vestuario y presentación en los actos públicos que son básicas y que aportan una mayor sensación de serenidad y sobriedad a los actos, todo ello alineado a lo que cada uno de estos representan.

En cuanto a las personas que participan activamente en todos los actos también podemos ver que ha incrementado muchísimo el número de integrantes. Recuerdo las cofradías de mi juventud, y con un especial cariño a los penitentes, poco mayores que yo, me traen un recuerdo muy cariñoso y entrañable, pero en la actualidad, verlos es realmente impresionante, sus pasos, sus semblantes… Es un momento especial en el recorrido de las procesiones, y de la que no deja a nadie indiferente.
Quisiera hacer una mención especial a los que nos han dejado en estos últimos meses.

Y por supuesto, no pueden quedar sin mencionar los toques de los tambores y bombos más antiguos, los de “nuestra escuela“ que son los pilares de nuestra Semana Santa, pero estos toques de ahora, la habilidad de hacer con cualquier sintonía actual o del pasado un toque de Semana Santa, me deja sin palabras.

- ¿Como vives la Semana Santa de Andorra?

Me gusta involucrarme en todo lo que ella conlleva. Solemos llegar la tarde del jueves, con lo que muchas veces llegamos corriendo para salir con la cofradía, pero lo que realmente hago para vivir la Semana Santa es “VIVIRLA“, intentando estar en todos los actos posibles.
Me gusta estar presente en cada momento ya que cada acto es único, especial. La rompida de la hora con mis amigos, la subida a San Macario y vivir el silencio que se hace al salir el Cristo de los Tambores, la procesión del Viernes Santo con el Santo Sepulcro, y sobre todo, el final de nuestra semana Santa en la plaza de la iglesia con el redoble de tambores y bombos.

Me gusta estar ahí, hay que vivir todos los momentos ¡!

- ¿Que destacarías de nuestra Semana Santa?

Sin quitar mérito a lo que nos rodea, a todos los pueblos de la ruta del tambor y otros que, sin pertenecer a ella, también tienen actos muy bonitos, ésta es mi Semana Santa y no sé si puedo ser muy justa, pero aquí tengo a mi gente, y lo que realmente me cautiva de ella es la sensación placentera que siento al ver a todo el pueblo en la calle… Ver a tanta gente participando de ella, tanto en las procesiones como viéndola a pie de calle, en balcones. “Viviéndola“ de una forma u otra …

Y cómo no, tambores y bombos, esos toques que para mí son en la actualidad, inalcanzables, imposible seguirlos ....cada año que pasa, puedes darte cuenta que van mejorando, están alcanzando unas técnicas realmente impresionantes.
Qué envidia me da no poder llegar a hacer esos repiques !!

- ¿Que introducirías o modificarías de la Semana Santa de Andorra?

Tenemos poco espacio de tiempo para poder introducir algo más en el calendario y por supuesto, ni siquiera puedo pensar en quitar nada.
Pero si tuviera que revisar algo, quizás le daría una vuelta más al recorrido de la procesión,   sobre todo en la procesión del Viernes Santo, se está quedando corto y en ocasiones hay que esperar a que salgan todos para poder entrar los primeros tambores.
Es una pena porque en ocasiones eso hace que se ralentice y que al estar parados el cansancio se agudice.

- ¿Quieres añadir algo más?

Quisiera agradecer a la Cofradía del Cristo de los Tambores y a la Junta Local este nombramiento como pregonera de la Semana Santa 2018, que tanto para mí como para mi familia es un gran honor.
Agradecer también a todas las entidades y personas ajenas a ellas que hacen posible con su colaboración que estos actos se lleven a cabo de la mejor forma posible y con respeto hacia lo que ella representa.
Una mención especial a la escuela de Tambores y Bombos por la labor que hacen con los pequeños enseñándoles a tocar y a entusiasmarse con ello, haciendo que esta tradición y muestra de nuestra cultura siga adelante ¡!más y mejor¡!
Y sobre todo quisiera animar a todos los Andorranos, familiares y amigos a vivir de nuevo la Semana Santa, a integrarse en todos los actos, a participar intensamente en ella, a mostrar a los  visitantes nuestra cultura y nuestras tradiciones, a alentarlos a formar parte de ella con nosotros. ¡Deleitémonos de nuestra Semana Santa Andorrana del 2018¡
 
Volver
 
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet