Entrevistas
entrevistas
ENTREVISTA A LA COFRADÍA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN - LA BURRICA
 
- La cofradía nació el 8 de marzo 1957, por consiguiente en este año 2017 celebran el 60 aniversario de su fundación. Para saber más sobre la Cofradía me he puesto en contacto con José Galve García, presidente actual de la Junta Rectora. Cuéntanos brevemente vuestra historia.

La idea partió de un grupo reducido de personas. Estas, tras obtener asesoramiento en la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Zaragoza, se dirigieron a Olot (Gerona) donde adquirieron el paso a los imagineros de la localidad por el precio de 12.980 pesetas.
De Olot fue traído en camiones de Transportes Alfonso, enterrado en cebada para que no se dañara, por dos camioneros, uno andorrano, Calixto Blasco, apodado “el soneta” y otro de Albalate apodado “Chirrín”.
El 1 de abril de 1957 se compran las ruedas en Zaragoza, que permitieron procesionar al paso con total comodidad, siendo la primera de las peanas de Andorra en llevar ruedas.
Las 30 primera túnicas de los cofrades fundadores y familiares se confeccionaron en Caspe.
Los cofrades actuales descienden de los fundadores en su mayoría y hoy son ya 132 cofrades.


- ¿Alguna anécdota en el viaje?

Si. En el viaje paró la Guardia Civil a los camioneros preguntándoles qué llevaban en el remolque, contestando ellos “Virgenes”. Tras repetir la pregunta un par de veces y respondiendo los conductores lo mismo, tuvieron que bajar a quitar la lona y enseñar que realmente tenían razón.
 
Volver
 
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet