Entrevistas
entrevistas
ENTREVISTA A SAGRARIO VALERO BIELSA - PREGONERA SEMANA SANTA DE ANDORRA, 2016
 
- ¿Qué se siente al ser elegida pregonera de la Semana Santa de Andorra?
Es difícil describirlo con palabras, pero para hacerlo elegiría dos, eso sí, escritas con mayúscula, FELICIDAD E ILUSIÓN. Quien me conoce sabe que hago gala siempre que puedo, y en cualquier foro, de nuestra Semana Santa, por lo que me  llena de orgullo  poder ser su Pregonera.

-  ¿Acudes puntualmente a la cita anual con la Semana Santa de tu pueblo?  .
Si. Puedo contar con los dedos de una mano las veces  que no he estado. De hecho en una ocasión, recién nacida mi hija Belén pensé en no ir. Era muy pequeña y decidimos  que  era mejor quedarnos en Zaragoza.  Pero el lunes por la tarde fui a ver una procesión a la Plaza San Miguel, oi los tambores, y allí mismo decidí que preparaba las maletas, la cuna, los biberones y lo que hiciera falta y me iba a vivir la Semana Santa a mi pueblo.

- ¿Perteneces a alguna cofradía? ¿Tocas tambor o bombo?
Si, pertenezco desde que nací a la Cofradia de San Juan. Mis padres fueron unos de los que compraron el actual Santo, y lo he acompañado desde bien pequeña, primero  de samaritana y luego de cofrade.   Ahora sigo participando junto con mis hijas, y por supuesto mi hermana y sobrinos.

Respecto al instrumento, yo toco el tambor. Mi primer tambor me lo compraron con 15 años. Antes tocaba con el de mi padre que sonaba como una lata, aunque tiene su encanto. Ahora el mío lo lleva mi hija mayor, y yo me compré otro. Pero el de mi padre suele salir de casa portado por algún amigo de los que vienen a acompañarnos en estas fechas.

No obstante,  debo decir que todos mis conocimientos vienen de cuando vivía en Andorra. Entonces, iba a ensayar los días previos a Semana Santa. Después empecé la carrera, y ya no he podido acudir a ningún ensayo, de manera que cada año, el día de Jueves Santo intento coger los nuevos toques, aunque reconozco que son difíciles y eso que algunas de mis amigas, que pertenecen a un  grupo de tambores, tienen mucha paciencia e interés en enseñarme.
 
Volver
 
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet