Cofradias > Jesús sentenciado a muerte
cofradÍas
jesÚs sentenciado a muerte
 

Retomando una vieja iniciativa de Mariano Balaguer Alquézar y otra serie de personas (algunas de ellas andorranos ausentes) que habían manifestado su interés unos cuantos años atrás en fundar una nueva cofradía en la Semana Santa de Andorra y cuyas direcciones todavía se conservaban, se decide convocar por parte del mismo Mariano Balaguer y de José Angel Aznar Galve una reunión invitando a dichas personas, así como a otras nuevas que también estaban dispuestas a entrar a formar parte de la Cofradía con objeto de conocer el interés real y determinar si era factible la fundación. Esa reunión se celebra el jueves santo del año 2004 decidiéndose en la misma iniciar todos los trámites para formarla.

En principio, la idea de aquellas personas era adquirir el grupo escultórico de la Santa Cena; pero dado su elevado coste se piensa como alternativa en intentar recuperar alguna de las dos cofradías andorranas desaparecidas tras la contienda civil: Pilatos (conocido popularmente en Andorra como "arañagatos") y San Pedro. En la mencionada reunión se opta por la primera concretándose la adquisición del paso compuesto por cuatro figuras en los talleres del Arte Cristiano de Olot.

La constitución oficial de la Cofradía se produce el 27 de mayo del 2004 denominándose "JESÚS SENTENCIADO A MUERTE" nombre escogido tras votación asamblearia.

Procesiona por vez primera el Sábado de Pasión (19 de marzo del 2005) recibiendo la bendición de párroco de Andorra Mosen Carlos Aragüés y participando con el resto de cofradías en las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

INDUMENTARIA

  • Túnica Blanca con botonadura morada
  • Capa en color morado
  • Capirote morado con borla
  • Cíngulo morado
  • Guantes blancos
  • Escudo bordado con el emblema de la Cofradía colocado en la tela frontal del capirote

IMÁGENES

Fabricadas por Vayreda Bassols (Arte Cristiano) de Olot (Gerona) siendo el autor de las figuras originales Manel Traité. El grupo escultórico consta de cuatro figuras a tamaño natural: Jesús (Ecce-Homo) sentenciado a muerte con capa roja y manos atadas portando una caña; Pilatos lavándose las manos en un cuenco sostenido por su criado y vigilando la escena un soldado romano.

La magnífica peana que soporta estas imágenes ha sido elaborada por el artesano andorrano Mariano Miguel en madera de sapeli. Es una obra tallada a mano que destaca especialmente tanto por las formas vegetales como por el diseño de los emblemas (también tallados en la propia madera) de la Cofradía que pueden verse en las partes anterior y posterior de la peana.

Para soportar el montaje completo de peana y grupo escultórico que asciende a 950 Kgs. se fabricó un armazón metálico con ruedas realizado en los talleres andorranos de Hermanos Esteban.

Los faldones que rodean la peana son en color morado luciendo en la parte delantera el emblema de la Cofradía.

EMBLEMA

Consta de una corona de espinas rodeando un Aguamanil (especie de vasija romana) y una caña. Aparece en el mismo el nombre de la Cofradía y su año de fundación.

ESTANDARTE

En tela de raso morado se representa por el anverso la imagen del Ecce Homo bordada en oro a mano; la cordonería es de oro entrefino y el varal que soporta la tela es repujado. En el reverso en raso blanco aparece el emblema de la Cofradía y el año de fundación.

OTROS ELEMENTOS

  • Matracas: se disponen de 8 matracas (que se verán incrementadas). Es éste un instrumento formado por un tablero de madera con un mango para sujetarlo y unos mazos que, al sacudirlos rítmicamente, producen un sonido característico grave y acompasado de percusión en la madera.
  • Carraclas: Utilizadas antiguamente en nuestra Semana Santa por los niños para "Despertar a los Santos" el miércoles Santo. Consta de una rueda dentada que al girar produce un ruido especial. Se pretende ir incorporando estos instrumentos de forma progresiva combinando estos sonidos tan olvidados y a la vez vinculados a la Semana Santa andorrana.
  • Los cofrades portan faroles de mano con cristales en color verde.
  • El hermano cetrillero porta una cruz de Lorena.

NÚMERO DE COFRADES

Tras las últimas incorporaciones son actualmente 162 personas.

HORARIO

  • Sábado de pasión (Desfile de Estandartes) Hora: 18,00 (Estandarte)
  • Domingo de Ramos (Vía Crucis a San Macario) Hora: 16,00
  • Jueves Santo (Procesión del Silencio) Hora: 20,00
  • Viernes Santo (Procesión del Santo Entierro) Hora: 21,00
  • Domingo de Resurrección (Procesión de Jesús Resucitado) Hora: 11,30 (estandarte)
 
Indumentaria, paso y estandarte Jesús sentenciado a muerte en el centro expositivo
Indumentaria, paso y estandarte Jesús sentenciado a muerte en el centro expositivo
 
Detalle del centro expositivo Estandarte en procesión
Detalle del centro expositivo Estandarte en procesión
 
Cofrades Jesús sentenciado a muerte
Cofrades Jesús sentenciado a muerte
 
Procesión
Procesión
 
Cofrades en procesión
Cofrades en procesión
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet