Cofradias > Jesús sentenciado a muerte
cofradÍas
BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES (LOS AZULES)
 

La banda de cornetas y tambores "los azules" se funda en el año 1988 en Andorra por Miguel Medina. Se conserva una relación de personas que han ostentado la coordinación de la misma hasta el año 2001, año en el que desaparece por falta de componentes. En las instantáneas fotográficas más antiguas encontramos testimonios gráficos de la evolución de esta banda. Se puede observar en las mismas lo que fueron 13 años de andadura en los que los azules amenizaban las procesiones con sus toques de, timbal, bombo y tambor.

La banda de los azules acompañaba en sus primeras participaciones a la cofradía de la Magdalena; es por eso por lo que se decidió que la indumentaria fuera igual que los cofrades de este santo; el color de la túnica azul y fajin blanco.

En 1989 se compra una nueva vestimenta consistente en una túnica azul claro con fajin blanco y uno banderines para las cornetas y tambores. Este vestuario pudo conseguirse gracias a la desinteresada y altruista colaboración de Confecciones Gil, la cooperativa textil y Grimba (entonces llamada Imprenta).

En 1999 se añade a la vestimenta de gala un cordón desde el hombro hasta el pecho de color blanco.

Procesionaba el Domingo de Ramos alegrando con sus toques las calles de la villa de Andorra, participaba en la Exaltación Local de Tambores y Bombos en el Polideportivo y en la procesión del Silencio el día de Jueves Santo.

Para los desfiles procesionales, los azules siempre han necesitado acompañamiento sonoro (de cornetas y tambores) para poder marcar el paso lento con el que marchan.

En La Semana Santa de 2015, después de catorce años de ausencia de las procesiones y actos de Semana Santa, la otrora denominada “Banda de los Azules” vuelve a solemnizar nuestra Semana Santa gracias a la iniciativa y, esfuerzo e ilusión de dos andorranos y ex-componentes de la misma: Alberto Omedes y José Luis Vera, que recuperan junto a los nuevos componentes la marcialidad y toques de cornetas y tambores de la Banda de “Los Azules”. El Domingo de Ramos procesionaba por primer vez tras muchos años de ausencia con el paso de “La Burrica” en la procesión de Ramos en medio de gran emoción y expectación entre los espectadores que escuchaban atentos los solemnes toques de la Banda. Ese mismo día por la tarde, la Banda de los Azules volvió a sorprender a un numeroso público congregado en el polideportivo municipal en el acto de Exaltación del Tambor y Bombo.

También son invitados a la concentración anual de Tamboas.

INDUMENTARIA

  • Túnica azul con botones blancos
  • Fajin blanco
  • Guantes blancos
  • Banderín con el escudo de la banda que llevan cornetas, tambores y bombos

ESTANDARTE

El Estandarte de la banda de los azules luce el escudo del ayuntamiento de Andorra acompañado de un timbal, dos cornetas y una diadema de laurel con un cordel de color amarillo.

OTROS ELEMENTOS

  • Cornetas, trompetas, tambores y timbales (que dan un especial sonido a los toques de la Banda) y Bombos.

NÚMERO DE COFRADES

La componen 41 personas, 1 portaestandarte.

HORARIO

  • Sábado de pasión (Desfile de Estandartes) Hora: 18,00 (Estandarte)
  • Domingo de Ramos (Procesión entrada de Jesús en Jerusalén) Hora: 12,00
    (Vía Crucis a San Macario) Hora: 16,00 (Grupo Cofrades)
    (Exaltación local de Tambor y Bombo) Hora: 18,30 (Polideportivo)
  • Domingo de Resurrección (Procesión de Jesús Resucitado) Hora: 11,30 (Estandarte)
 
Desfile de Estandartes Banda los Azules
Desfile de Estandartes Banda los Azules
 
Banda de los Azules
Banda de los Azules
 
Banda de los Azules
Banda de los Azules
 
Banda de los Azules
Banda de los Azules
 
Banda de los Azules
Banda de los Azules
 
Banda de los Azules en procesión
Banda de los Azules en procesión
 
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet