Cofradías
cofradÍas
El origen de las Cofradías, en el sentido de rendir culto a Jesús, a la Virgen y a los Santos bajo la dirección de la Iglesia, se remonta a los primeros cristianos. Fue en la Alta Edad Media (siglos XI-XIII) cuando amplios sectores de la población se pusieron bajo la advocación de un Santo Patrón para protegerse de las dificultades de la vida cotidiana, constituyéndose en Cofradías que tenían una doble vertiente:
  1. Religiosa. Tenía como función primordial dar sepultura a los cofrades, ofrecer sufragios por sus almas, etc.
  2. Gremial. Se encargaba de la mutua ayuda económica de sus miembros: subsidios, ayudas médicas. Desaparecieron como tales en el siglo XVIII

A partir del Concilio de Trento (mitad del siglo XVI) las Cofradías empiezan a poseer un carácter más eclesiástico, tomando el nombre de algunos misterios de la Pasión y Muerte de Cristo y también de alguna fiesta de la Virgen o de los Santos con la finalidad de organizar ceremonias religiosas.

Las Cofradías andorranas (alguna de ellas con raíces muy antiguas), son una parte fundamental en el desarrollo de la Semana Santa. Su presencia se antoja imprescindible para entender, en su verdadera dimensión, el significado de ésta celebración.

  Semana Santa de Andorra - Cofradías
 
JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ANDORRA - C/ Escuelas, 10 - 44500 Andorra (Teruel) - Telf.: 978 843 462
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet